Desarrollo de un programa de Entrenamiento Cognitivo para DCL basado en el lifelogging captada por una cámara portátil

 

El Deterioro Cognitivo Leve (DCL)

El deterioro cognitivo leve (DCL) es una entidad clínica caracterizada por dificultades en algunas funciones cognitivas (como la memoria), las cuales no repercuten en la vida diaria de la persona. Además, se ha descrito el DCL como un factor de riesgo para la demencia. Al tratarse de una fase en la que las dificultades cognitivas son sutiles, representa un periodo clave para intervenir y alterar la trayectoria del deterioro cognitivo y/o funcional, por ejemplo, retrasándolo. 

 

 

La finalidad es desarrollar un programa de Entrenamiento Cognitivo

para personas con DCL. Este programa está basado en el registro de la vida diaria mediante la captura de imágenes con una cámara portátil. Utilizando estas imágenes construiremos episodios específicos autobiográficos que se integrarán posteriormente en el entrenamiento cognitivo para estimular la memoria episódica.

 

Este proyecto

representa el primer ensayo clínico sistemático con 30 pacientes con DCL para evaluar la efectividad de la re-experimentación de los episodios para mejorar la memoria. El objetivo de la intervención es que el individuo ” re-experimente” estos episodios activando, además de la memoria, emociones y sensaciones, consiguiendo así un mejor recuerdo de lo vivido.

 

Objetivos

El objetivo principal del ReMemory es desarrollar un programa basado en el registro de la vida diaria como estrategia de intervención, especialmente destinado a retrasar la evolución de los sujetos con DCL a partir de:

La adquisición continua de imágenes de la vida diaria de la persona durante dos semanas, en el que es captaran una gran cantidad de episodios autobiográficos. Posteriormente, mediante el visionado de los episodios autobiográficos se estimulará la memoria episódica, que se encuentra disminuida en el DCL.

Los 3 grandes objetivos del ReMemory:

1.

Desarrollar un programa personalizado de estimulación cognitiva, que incluya material propio basado en los episodios de cada usuario, ya que el hecho de utilizar estímulos individuales facilita la mejora de la memoria.

 

2.

Evaluar la efectividad del programa de intervención para mejorar no solo la memoria de los pacientes con DCL, sino también otras funciones cognitivas, el bienestar emocional y la capacidad funcional.

 

3.

Explorar el uso y la aplicabilidad de los biomarcadores para cuantificar la mejora en la memoria derivada de nuestro programa de intervención.

 

Estructura del proyecto

La recogida de imágenes

En primer lugar, se recogerán imágenes de la vida diaria de la persona mediante una cámara portátil durante 2 semanas. Esta cámara captura una foto cada 30 segundos de manera automática. No graba vídeo ni sonido. El usuario que lleve la cámara es libre de decidir en qué momentos quiere o no que se capturen fotos. Todas estas fotos (al rededor de 100.000 por persona), serán almacenadas con total confidencialidad y tratadas por unos algoritmos automáticos que seleccionan aquellas imágenes válidas para construir los episodios. 

Creación de los episodios

Con este material, los algoritmos definirán y extraerán los acontecimientos significativos de cada individuo y crearán los episodios para que sean accesibles a los usuarios y puedan trabajar con ellos. Las imágenes tomadas con la cámara contienen información de los episodios de la persona que lleva la cámara. Aplicamos algoritmos de Visión por Ordenador y Aprendizaje Profundo para extraer los acontecimientos principales de la persona (almorzar, coger el autobús, pasear con la familia, tomar un café con los amigos, etc.). Aplicamos algoritmos de sumarización para extraer las imágenes más ricas y representativas para poder crear los ejercicios cognitivos en el programa de intervención.

Programa de intervención

El programa de intervención estará formado por estos episodios, así como una variedad de funciones interactivas (actividades con diferentes niveles, una guía útil sobre la memoria, un álbum de fotos, etc). Antes de empezar el programa de intervención y después de su finalización, se evaluarán las funciones cognitivas, la capacidad funcional y el bienestar emocional de los participantes. Además, se les volverá a evaluar pasados 3 meses después de acabar el tratamiento para poder explorar si la mejora se mantiene a lo largo del tiempo. 

Información para los participantes

¿A quién va dirigido el estudio?

El proyecto está dirigido a personas diagnosticadas de deterioro cognitivo leve (DCL), que quieran colaborar en el desarrollo de una herramienta para mejorar la memoria.

¿Qué implica para mí participar?

Si usted decide participar en este estudio, se le pedirá que lleve una cámara durante unos días y después tendrá que asistir a unas sesiones tanto de evaluación como de intervención.

¿Qué tengo que hacer para participar?

Si usted está interesado en participar, póngase en contacto con nosotros y le informaremos sobre todos los procedimientos.

Si tiene alguna duda puede consultar el apartado de Preguntas frecuentes o contactar con nosotros.

El resultado final del ReMemory

Una nueva estrategia de intervención basada en el registro de la vida diaria aplicada especialmente a pacientes con DCL con el objetivo de retrasar la evolución de su enfermedad.

Una nueva aplicación de ordenador humana para la gestión de vídeos episódicos (recuperación, visualización, anotación, etc.) e interacción con pacientes, familiares de los pacientes y expertos médicos para utilizarla en un entorno clínico.

Este sería el primer estudio que evaluase la factibilidad para conseguir cambios significativos en el nivel de sérum de BDNF dentro de un marco de intervención basal en tecnología lifelogging o registro de la vida diaria. 

El primer ensayo clínico sistematizado con 30 pacientes con DCL para mostrar los efectos de la tecnología lifelogging sobre la “re-memorización”.

El ReMemory está especialmente dedicado al DCL, aunque otros pacientes con un trastorno cognitivo también podrían beneficiarse de este entrenamiento cognitivo.

Los primeros estudios sobre los efectos del lifelogging en estudios de casos únicos con pacientes amnésicos han obtenido resultados muy prometedores. Nuestro equipo cree firmemente que mediante el desarrollo de una aplicación de procesamiento de imágenes adquiridas a través del lifelogging y el entrenamiento cognitivo realizado en un entorno clínico, la gente mayor (mayoritariamente) con DCL podrá mejorar su propia memoria, así como retrasar el declive cognitivo.

De esta manera, ayudando a la gente mayor a mantener buenos recuerdos, el ReMemory se convertirá en una herramienta sustancial para mejorar la capacidad funcional y el bienestar emocional de los pacientes, que es la base para disponer de una mayor autonomía y , por tanto, una mejor calidad de vida.

Ensayo Clínico

Nuestro ensayo clínico está registrado en www.clinicaltrials.gov

https://clinicaltrials.gov/ct2/show/study/NCT02592187#contacts

ClinicalTrials.gov Identificador: NCT02592187