Preguntas frecuentes

¿Cómo es la cámara?

La cámara es pequeña, discerta y se coloca al rededor del cuello como un colgante. El cuerre del collar es muy fácil de poner y quitar. La cámara saca una foto cada 30 segundos de manera automática siempre que haya luz. Cuando está oscuro o no hay suficiente luz, la cámara se apaga y ya no saca fotografías hasta que no vuelva a haber luz.

Càmera

 

¿He de llevar la cámara todo el día?

No. La idea es que nos pongamos la cámara cada mañana, una vez que hayamos terminado de arreglarnos, y que nos la quitemos cuando vayamos a dormir. Cada noche, cuando nos la quitemos hay que conectarla al ordenador para que se puedan descargar las imágenes y se carge la batería de la cámara. Aunque esta sería la situación ideal, durante el día nos podemos quitar la cámara cuando queramos y guardarla en la funda hasta que decidamos que nos la queremos volver a poner.

 

No tengo ordenador. ¿Puedo participar igualmente?

Sí. El equipo investigador facilitará a todos los participantes, tengan o no ordenador propio, un ordenador, la cámara y un cable para conectarla, así como una sesión de entrenamiento para aprender los procedimientos necesarios para utilizar este material.

 

Siento que la cámara puede invadir mi privacidad. ¿Cómo puedo evitarlo?

La persona tendrá siempre la libertad de decidir cuando sacar fotos y cuando no. Solamente tapando la cámara con la mano o guardándola en la funda, conseguirás detener la captación de imágenes. Ha de recordar que todas las imágenes capturadas serán tratas por el equipo investigador con total confidencialidad.

 

¿En qué situaciones no está permitido llevar la cámara?

Hay algunos lugares que hay que tener en cuenta a la hora de sacar fotos, como por ejemplo: bancos, hospitales o vestidores y baños públicos, entre otros. Si usted acude a alguno de estos lugares, solo deberá de cubrir o quitarse la cámara durante el tiempo que esté allí. De todas formas, si por accidente coge alguna foto de estos lugares, no se preocupe ya que estas fotos seran eliminadas de manera automática por parte del equipo de investigación.

 

¿Si tengo algún problema con la cámara, qué he de hacer o a quién he de acudir?

Durante todo el periodo de tiempo que lleve la cámara, dispondrá de un número de teléfono donde podrá contactar con el equipo investigador dentro de un amplio horario de atención.

 

¿Si alguien me pregunta por la cámara, qué debo responder?

El día de la sesión de entrenamiento se le entregará una tarjeta que le identificará como participante de este estudio y que por este motivo lleva la cámara. En esta misma tarjeta se facilita el nombre y el correo electrónico de la investigadora principal del estudio, así como el número de contacto al cual pueden llamar en caso de tener alguna duda o problema.

 

¿Alguien me enserñará a utilizar la cámara?

Para aprender a utilizar el material tendrá que asistir a una sesión de entrenamiento con el equipo investigador. Además, durante el periodo de tiempo que lleve la cámara dispondrá de un teléfono de contacto donde podrá llamar si tiene alguna duda o problema.

¿Para qué se utilizarán mis fotos?

Las imágenes captadas por usted se utilizarán para elaborar su programa de intervención para la mejora de la memoria. Este programa se basará en sus propias experiencias y episodios significativos, con el objetivoque usted reviva y re-experimente estas experiencias.

¿A cuántas visitas tendré que acudir?

Antes de comenzar la intervención se le pedirá que acuda a una sesión de evaluación donde se valorarán las funciones cognitivas (memoria, atención, concentración, etc.), además de aspectos duncionales y emocionales. Cuando acabe la intervención y pasados 3 meses, se le volveran a evlauar estos aspectos.

 

¿Qué duración tiene la intervención?

La intervención consiste en 2 sesiones individuales a la semana durante 10 semanas. Cada sesión tendrá una duración aproxeimada de 45 minutos y será llevada a cabo por un neuropsicólogo con experiencia.